domingo, 18 de diciembre de 2011

Técnicas Básicas


Preparar conservas es un proceso simple y placentero que no requiere habilidades culinarias previas: lo principal es tener buena disposición, prestar atención y controlar la higiene.

El proceso de conserva consiste en retrasar el deterioro de los alimentos, ya que todos los productos orgánicos se descomponen. Con el paso del tiempo la acción de ciertos microorganismos como bacterias, hongos y levaduras, sobre el producto hace que este se altere. Para que dichos microorganismos “puedan trabajar” hasta deteriorar el alimento deben darse ciertas condiciones de calor, humedad, oxígeno y un pH equilibrado. Lo que hacen los procesos de conservación es eliminar uno de esos factores (o hasta más de uno). De este modo el deterioro disminuye o inclusive cesa. 

¿Qué es el pH?

El pH de un alimento significa el potencial de hidrógeno y determina el grado de acidez que tiene un alimento. Hoy en día para medir el pH existen las conocidas tiras de papel reactor. Cuando entran en contacto con el elemento o preparación a evaluar cambian de color, e indican el grado de acidez. Este grado de acidez es medido de 0 a 14, siendo el pH 7 un valor neutro. Por debajo de 7 indica una mayor acidez y por encima de 7 una menor acidez. Cuando el pH de la conserva es bajo significa que esa conserva es ácida y es más segura, ya que en el medio ácido es mas difícil el desarrollo de microorganismos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario