Rinde 750gr, es fácil de preparar, dura hasta 1 año (refrigerado) y tiene 308 calorías cada 100gr de producto. El siguiente proceso también sirve para sardinas, arenques y anchoas. Se recomienda servir como antipasto, aderezado con vinagre de frutas o aceite de oliva, y acompañado con rodajas finas de cebolla.
Ingredientes: 1kg de sardinetas, ½ kg de sal marina fina, 1kg-1 1/2kg de sal gruesa, 4 hojas de laurel, 1cda de pimienta negra en granos.
Preparación: Limpiar y quitar las entrañas del pescado. Con una tijera pequeña, recortar justo debajo de las agallas de cada pescado. Cortar transversalmente (a lo largo) y retirar las vísceras. Echar un poco de sal marina en la cavidad ventral de cada pescado, y frotar también todo el exterior. Disponer el pescado en capas, en una fuente de bordes bajos, añadiendo más sal marina entre capa y capa. Dejar en un lugar fresco o refrigerar unas 4 o 5 horas para que pierda algo de líquido. Retirar y secar con toallas de papel. Esparcir una capa de sal gruesa sobre la base de un recipiente de vidrio o laza. Colocar allí una capa de pescado y añadir una hoja de laurel y algunos granos de pimienta. Cubrir con una capa de sal gruesa de unos 5mm y continuar alternando los ingredientes hasta terminar. Por último, cubrir con sal gruesa. Apisonar, cubrir y refrigerar. Las sardinetas estarán listas para consumir en una semana. Un consejo: Para guardar el pescado por más tiempo, retirar el aceite que se formó en la superficie del recipiente. Cubrir con una solución hecha con sal y agua en partes iguales. Sellar y refrigerar, o guardar en un lugar fresco y seco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario