sábado, 28 de enero de 2012

Mejillones al limón

Rinde 1 ½ kilo, dura entre 3 y 4 meses y tiene 68 calorías cada 100gr de producto. Esta conserva se puede preparar con diferentes tipos de frutos de mar, dándole al plato una interesante variedad de colores.

Ingredientes: ½ limón grande en gajos, 400g de mejillones, 100ml de agua, 100ml de vinagre de alcohol, 1 hinojo pequeño en rodajas, 2 o 3 tiras de limón o naranjas, 2 o 3 ajíes chile, 1cdita de sal, 1cdita de pimienta negra en granos, 1cdita de semillas de hinojos, 1 hoja de laurel, 3 tazas de aceite de oliva.
Preparación: Colocar los gajos de limón en un colador y salarlos. Mezclarlos bien y dejar reposar una hora. Poner el agua, el vinagre, el hinojo, las tiras de limón, los ajíes, la pimienta, las semillas de hinojos y la hoja de laurel en una olla grande de material inoxidable. Calentar hasta que rompa el hervor, luego bajar el fuego y cocinar durante 15 minutos. Añadir los mejillones y cocinar a fuego lento durante 5 minutos más. Escurrir bien. Colocar los mariscos calientes en un frasco esterilizado caliente, junto con los gajos de limón, los ajíes y la hoja de laurel. Calentar el aceite de oliva en una olla hasta que alcance los 60·C. Verterlo en el frasco, llenándolo hasta el borde u cubriendo totalmente los ingredientes. Sellar. Mantener en la heladera. Los mariscos estarán listos en 4 o 6 semanas.
Foto: Marisco.org

lunes, 23 de enero de 2012

Sardinetas en salmuera

Rinde 750gr, es fácil de preparar, dura hasta 1 año (refrigerado) y tiene 308 calorías cada 100gr de producto. El siguiente proceso también sirve para sardinas, arenques y anchoas. Se recomienda servir como antipasto, aderezado con vinagre de frutas o aceite de oliva, y acompañado con rodajas finas de cebolla.

Ingredientes: 1kg de sardinetas, ½ kg de sal marina fina, 1kg-1 1/2kg de sal gruesa, 4 hojas de laurel, 1cda de pimienta negra en granos.
Preparación: Limpiar y quitar las entrañas del pescado. Con una tijera pequeña, recortar justo debajo de las agallas de cada pescado. Cortar transversalmente (a lo largo) y retirar las vísceras. Echar un poco de sal marina en la cavidad ventral de cada pescado, y frotar también todo el exterior. Disponer el pescado en capas, en una fuente de bordes bajos, añadiendo más sal marina entre capa y capa. Dejar en un lugar fresco o refrigerar unas 4 o 5 horas para que pierda algo de líquido. Retirar y secar con toallas de papel. Esparcir una capa de sal gruesa sobre la base de un recipiente de vidrio o laza. Colocar allí una capa de pescado y añadir una hoja de laurel y algunos granos de pimienta. Cubrir con una capa de sal gruesa de unos 5mm y continuar alternando los ingredientes hasta terminar. Por último, cubrir con sal gruesa. Apisonar, cubrir y refrigerar. Las sardinetas estarán listas para consumir en una semana. Un consejo: Para guardar el pescado por más tiempo, retirar el aceite que se formó en la superficie del recipiente. Cubrir con una solución hecha con sal y agua en partes iguales. Sellar y refrigerar, o guardar en un lugar fresco y seco.   
Foto: facturagem.com

jueves, 19 de enero de 2012

Puerros en kummel

Rinde 700gr, dura hasta 5 meses y tiene 61 calorías cada 100gr de producto. Es ideal para acompañar carnes y deliciosa con huevo duro picado.

Ingredientes: 1kg de puerros, 2 cdas de kummel, 700ml de vinagre de vino tinto.
Preparación: Lavar bien los puerros, quitar las hojas y conservar los cabos enteros. Luego cortarlos por la mitad. Volver a lavar y escurrirlos bien. En una cacerola inoxidable, calentar el vinagre hasta que rompa hervor y cocinar durante 1 minuto. Agregar las cucharadas de kummel y dejar para que el vinagre tome sabor. Agregar los blancos de puerro y cocinar hasta que estén tiernos. Retirar los puerros y dejarlos entibiar. Colocarlos en forma vertical en frascos esterilizados. Verter la emulsión de vinagre y kummel (aún tibia) hasta cubrir totalmente los puerros. Cerrar y sellar con “proceso de calor”. Mantener en la heladera. La conserva estará lista en una semana. 
Kummel
Foto: elle.nl

martes, 17 de enero de 2012

Marinada para verduras

Rinde 300gr, es fácil de preparar, dura hasta 6 meses y tiene 65 calorías cada 100gr de producto.

Ingredientes: 1 pocillo de aceite de girasol, 1 pocillo de aceite de oliva extra virgen, 10 hojas de albahaca, 2 dientes de ajo, 10g de pimienta negra en granos.
Preparación: Tomar las hojas de albahaca y ponerlas a secar al aire libre sobre una fuente, durante 2 o 3 días. Cumplido este plazo. Pelar y laminar los ajos bien finitos. En una olla, calentar el aceite de oliva y el aceite de girasol hasta que rompa el hervor. Cocinar durante 3 minutos. Luego, agregar los ajos laminados, las hojas de albahaca disecadas y los granos de pimienta, cocinar durante 15-20 minutos más. Retirar la olla del fuego y dejar entibiar un poco. Disponer la marinada tibia en un frasco esterilizado caliente y sellar. Mantener en la heladera. La preparación estará lista en 2 o 3 semanas.
 Hojas de albahaca.
Foto: organicsa.net

sábado, 14 de enero de 2012

Hongos Portobello

Rinde ½ kilo, es fácil de preparar, dura hasta 6 meses y tiene 60 calorías cada 100gr de producto.

Ingredientes: ½ kg de hongos portobello, 1 ½ tazas de aceite de oliva para cubrir 250ml de vinagre de alcohol, 4 dientes de ajo, hojas de orégano.
Preparación: Limpiar los hongos con un trapo húmedo. En una olla con vinagre hirviendo, blanquear los hongos, escurrir y reservar. Pelar los dientes de ajo. Cortarlos en mitades. Poner a calentar una sartén con aceite, agregar los hongos y los ajos y rehogar durante 1 minuto. Retirar los hongos y colocarlos en frascos esterilizados. Agregar las hojas de orégano y los ajos en mitades. Verter el aceite caliente en el frasco hasta cubrir. Sellar por el método “proceso de calor”. Mantener en la heladera. La conserva estará lista en una semana.

jueves, 12 de enero de 2012

Chutney de peras

Rinde 1 ½ kg, es fácil de preparar, dura hasta 9 meses y tiene 227 calorías cada 100gr de producto. Es una alternativa distinta, exótica y agridulce.

Ingredientes: 1kg de peras, 400gr de cebollas, 100gr de apio, 400gr de tomates (pelados y sin semillas), 200gr de pasas de uvas rubias sin semillas, 500gr de azúcar, 1lt de vinagre blanco. Especias: 1cdita de especias dulces, 3cditas de jengibre, 1cdita de pimienta de Jamaica, 1cdita de sal.
Preparación: Pelar las peras y cebollas y cortar todo en dados. Raspar los tallos del apio con un pelapapas y cortar en rodajas. Cortar los tomates en cuartos. Lavar y escurrir las pasas de uva. Colocar todo en una olla y cocinarlo tapado, a fuego mínimo, durante 5 minutos, hasta que las verduras exuden. Destapar y revolver. Incorporar el azúcar, el vinagre y las especias, y salpimentar. Continuar la cocción por lo menos dos horas más, revolviendo de vez en cuando, hasta que la preparación tome consistencia de mermelada. Después,  dejar enfriar en la cacerola, revolviendo cada tanto. Guardar en frascos herméticos esterilizados y sellar. Conservar en la heladera.

Foto: www.flickr.com

martes, 10 de enero de 2012

Mango y granos de mostaza

Rinde 1kg, es fácil de preparar, dura hasta 6 meses y tiene 33 calorías cada 100gr de producto.

Ingredientes: 500gr de mangos firmes, no muy maduros, 2cdas de granos o semillas de mostaza, 2cdas de pimienta negra en granos, 2 o 3 ajíes chile verdes o rojos, ½lt de vinagre de vino blanco.
Preparación: Pelar los mangos y cortar en finas tiras. Reservar. Cortar los ajíes en mitades y retirar las semillas del interior, raspando con un cuchillo. En una olla de material inoxidable colocar el vinagre, los ajíes, la pimienta y la mostaza. Calentar hasta que rompa el hervor y cocinar durante 5 minutos. Retirar del fuego y dejar hasta que esté tibio casi frío. Colocar las tiras de mango en frascos esterilizados calientes. Verter allí el vinagre con los ajíes, la mostaza y la pimienta en granos hasta cubrir por completo la fruta. Sellar. Mantener en la heladera. La conserva estará lista en una semana.
Foto: www.flickr.com

sábado, 7 de enero de 2012

Chutney de jengibre

Rinde 1 ½ kilo, es fácil de prepara, dura hasta 1 año y tiene 193 calorías cada 100gr de producto. Suele servirse acompañando carnes, quesos o pescados a la parrilla.

Ingredientes: 300gr de raíz de jengibre, 300gr de morrones rojos, 250gr de pepinos, 250gr de pasas de uva, 250gr de cebollas, 4 limones, 1lt de vinagre de sidra o de alcohol, 500gr de azúcar, 2cditas de sal.
Preparación: Pelar el jengibre con una cuchara y luego cortar en juliana. Cortar los morrones primero en juliana y luego en cubos. Cortar los pepinos en rodajas gruesas y luego en cuartos. Cortar la cebolla en trozos medianos. Cortar los limones en cuartos, retirarles las semillas y la cáscara con un cuchillo. Colocar el jengibre, los morrones, los pepinos, las pasas de uva, las cebollas y los limones en una olla de material inoxidable. Agregar la sal, el vinagre y el azúcar. Cocinar hasta que se evapore la mayoría del líquido y los ingredientes espesen. Con un cucharón, colocar la preparación en frascos esterilizados calientes. Llenar hasta el tope, cerrar y sellar. El chutney estará listo en un mes, pero mejorará su sabor con el tiempo. Conservar en la heladera.
Raíz de jengibre. Foto: www.cuidarlasalud.com

miércoles, 4 de enero de 2012

Morrones a la húngara


Rinde 1kg, es fácil de preparar, dura hasta 6 meses y tiene 39 calorías cada 100gr de producto. Pruébelo acompañando carnes frías y quesos.

Ingredientes: 1kg de pimientos calahorra, 2 ajíes chile pequeños y secos, 1 hoja de laurel, vinagre de alcohol, agua, azúcar, sal. Para la bolsita de especias: 2cditas de pimienta negra en granos, 1cdita de granos de toda especia, 2 hojas de laurel.  
Preparación: Lavar bien los pimientos, dejando los tallos. Luego, colocarlos en un frasco esterilizado caliente con los ajíes y la hoja de laurel. Llenar el frasco con agua. Escurrir el agua en una jarra para medir, desechar la mitad y reemplazar por vinagre. Por cada litro de líquido, añadir 2 cucharadas de azúcar y 2 de sal. Verter la preparación, más la bolsita de especias, en una olla de material inoxidable. Calentar hasta que rompa el hervor, ahí bajar en fuego y cocinar al mínimo durante 10 minutos. Dejar enfriar un poco. Verter el líquido en el frasco, asegurándose que los pimientos queden cubiertos. Sellar. Después de unos días, controlar que aún haya suficiente líquido cubriéndolo todo. Llevar a la heladera. En dos semanas, los pimientos estarán listos para consumir.
Foto: www.tusbuscadores.com

lunes, 2 de enero de 2012

Verduras en vinagre

Rinde 1kg, es fácil de preparar, dura hasta 3 meses (refrigerado) y tiene 50 calorías cada 100gr de producto.

Ingredientes: 500gr de pepinos grandes en rebanadas, 2cdas de sal, 375gr de cebollas en anillos finos, 275gr de zanahorias ralladas grueso, 4 dientes de ajo en rebanadas, 1cdita de pimienta negra en granos, 3 o 4 hojas de laurel. 750ml de agua, 350ml de vinagre de alcohol, 4cdas de azúcar, 1 o 2 ajíes chile rojos secos.
Preparación: Colocar los pepinos en un colador y espolvorear con la mitad de la sal. Mezclar bien y dejar reposar durante 20 minutos. Enjuagar bajo un chorro de agua fría y escurrir bien. En un bol, mezclar los anillos de cebolla y la zanahoria rallada. Cubrir con agua hirviendo y luego (instantáneamente) escurrir bien. Poner capas de pepinos en el fondo de un frasco esterilizado caliente. Colocar encima rebanadas de ajo, algo de pimienta y una hoja de laurel. Cubrir con una capa de cebollas y de zanahorias. Repetir las capas hasta completar. El frasco debe quedar casi lleno, pero no muy saturado. En una olla inoxidable, poner los 750ml de agua, el vinagre, el azúcar y los ajíes junto con la mitad restante de sal. Calentar hasta que rompa el hervor y cocinar unos minutos. Espumar y retirar los ajíes. Verter la mezcla de vinagre caliente en el frasco, llenando hasta el borde. Sellar y mantener en la heladera. La conserva estará lista para consumir en 2 días.
Foto: www.vidanutrida.com

domingo, 1 de enero de 2012

Mermelada de naranjas

Rinde 1 kilo, es fácil de preparar, dura hasta un año y tiene 459 calorías cada 100gr de producto.

Ingredientes: 1Kg de naranjas amargas, 4 limas, 1lt de agua, 1kg de azúcar.
Preparación: Pelar las naranjas a vivo y reservar la cáscara. Picar la pulpa finamente. Cortarla cáscara en juliana. Pelar las limas y cortar la cáscara en juliana. Exprimir el jugo de las limas. Colocar en una olla el agua, calentar hasta que rompa hervor y agregar las naranjas picadas y las tiritas de naranja y lima. Luego, añadir el azúcar y el jugo de lima, y calentar hasta que rompa nuevamente el hervor. Bajar el fuego y cocinar hasta que la mezcla espese. Luego retirar del fuego, dejar asentar y colocar en un frasco esterilizado. Cerrar el frasco y sellar por el método “proceso de calor”. Conservar en la heladera.
Foto: Atlas